“¿Y no les dicen nada..?”

9 09 2009

Cómo parte del programa de la carrera del Profesorado, llevo una materia llamada “Práctica Docente – Observación”, el cual se sobreentiende con el mero acto de una investigación y la elaboración de un estudio a través de la “observación” … Sin embargo, todo esto se maneja bajo el concepto de “horas sociales”, ya que se observan instituciones públicas.

Después de un sin número de preparativos, informes, cartas, papeleo en general, nos designaron las escuelas a las cuales iriamos.. Tuve suerte, me tocó una de Ciudad Delgado.

La primera impresión es la que cuenta, la mia fue perfecta, pero la escuela se tuvo que haber esforzado mas (xD).. “Buuenoo..” eso fue lo que dije..

Para mi sorpresa, un inesperado día de Séptiembre, el Lic. Alvarado, que es el encargado de todo eso que les cuento, me informó que abusando de mi confianza, aceptó por parte mia, ir a dar clases a 7º, 8º y 9º a la escuela, clases reales, ya que la maestra de inglés se había enfermado, asi que por las próximas dos semanas estaría siendo la maestra sustituta .

Pues sin dar tanta vuelta, el motivo de este post, es el describir el verdadero sistema educativo público. No es que haya pasadoo añoos estudiandolo, o que tenga experiencia de sobra en ellos, pero no hace falta tener toda la experiencia del mundo para descubrir ciertas cosas que rayan en la mente de algunos.

Existe una inconciencia total del verdadero motivo de la educación, y esto se refleja en las acciones que los maestros, directores, subdirectores y el personal en general, demuestran en cada instante.

La educación es una inversión,  se tiene que valorar, definir, orientar y vivenciar.

Por eso estamos como estamos. La educación pública tiende a vivir demaciado en el presente, a cubrir lo que ahora hace falta y esto es: alejar a los jóvenes de la violencia, alimentarlos (con el nuevo programa de alimentación diaria), darle los conocimientos básicos para que puedan contar, leer y escribir, desarrollar un ambiente “ameno” en el cual puedan socializar con sus iguales sin mencionar la descarga de responsabilidad de los padres al mandar a sus hijos 5, 6 horas a la escuela.

La educación es un compromiso que se tiene que ver como tal. La educación no es un fin, la educación tiene que ser concebida como un medio. Pero la realidad es otra. Maestros que a regañadientes entran a clases, después de su almuerzo. Dejando pasar 10, 15, 20, 30 minutos sin entrar a clases, mientas que los estudiantes pasean por los corredores.

Ahora en clase, tuve 9 estudiantes de 25 en el aula… Un poco conmocionada le pregunte al grupo “¿Y que pasó con los demas?”… Christian me contestó “Ahhhh están afuera, yo les dije que se entraran pero no me hicieron caso”.. Y Yohana agregó ” Si.. se quedaron afuera, es que querian terminar de jugar futbol, y ademas como no les dicen nada, entonces..”

Maestros paseando, comiendo.. en horas de clase.. Es verdaderamente preocupante pensar que personas asi, son las que dirigen el futuro de nuestras jóvenes, manipulables y muchas veces vulnerables mentes.

Y es por eso que hay tanto que hacer, tantas perspectivas que estudiar, para que la educación por certeza, sea la solución a todos los problemas sociales que enfrentamos.


Acciones

Information

2 responses

28 08 2012
Ariel

Que triste esto!
(mirá, a veces escribís cosas interesantes)

28 08 2012
maitsume

super triste, ahora estoy en una escuela pública pero es distinto porque tiene un gran apoyo de la parroquia que esta en la comunidad… Y la religión delimita de graaaaan manera la conducta de los estudiates! bien cool🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: