USNS Comfort

29 06 2009

Como Instituto Especializado de Nivel Superior a través de la Embajada Americana de El Salvador, un grupo de amigos y yo, tuvimos la oportunidad de ir como voluntarios a una misión humanitaria que se  desarrolló en el quinto hospital mas grande del mundo ubicado en el puerto de La Unión y en un canton llamado Loma Larga de la Unión tambien.

Partimos del Centro Cultural Salvadoreño Americano el día miércoles 24 de Junio y nos dirigimos al Hotel Hilton donde seria el punto de encuentro con estudiantes de otras universidades. El objetivo de ir, era para trabajar como traductores con los doctores que estarian atendiendo a las lugareños. Al principio la idea de trabajar de esa manera de alguna manera me trajo un sentimiento de terror acompañado de una desbordante emoción debido a la gran responsabilidad que sentia, pero al mismo tiempo significaba una gran oportunidad de poder usar lo que sabia, de una manera práctica en la que de verdad iba a estar ayudando a las personas de manera directa.

Partimos del Hotel Hilton con estudiantes de la Matias y de la Universidad de El Salvador, fueron 4 horas hasta el puerto de la unión. Alli nos encontramos con los representantes de la Embajada Americana que nos organizaron rápidamente, unos fueron a trabajar al barco y otros a Loma Larga.

Imagen 012Imagen 029

Cabe decir que fue un dia largo, viajando todo el dia, de un lado a otro. Haciendo paradas, subiendonos a buses, bajandonos de otros, cargando las maletas y todo. Muchas fotos de paisajes por todo el camino y unas cuantas horas tratando de dormir en el bus.

Al final del día nos reunimos en un bus con los doctores y militares y nos dirigimos de regreso a San Miguel al hotel Comfort Inn.

El dia jueves salimos temprano a Loma Larga donde nos encontramos una gran multitud esperando entrar a la escuela que era usada como clinica.

Imagen 075Imagen 077

Sin duda fue una gran experiencia. Se atendieron a mas de 2000 personas, estoy segura, y sin contar las personas que fueron atendidas en el barco. Se dio medicamento, lentes, atenciones dentales, rellenos… En fin una completa ayuda a todas esas personas.

Imposible describir todo lo que paso en ese par de días, pero en resúmen fue una experiencia satisfactoria, el estar ahi colaborando, al final de los dias lo menos que importaba era haber tenido el cabello en su puesto, o los tenis o los pantalones limpios, no importaba si teniamos sueño o si estabamos cansados, no importaba si habiamos tenido tiempo para comernos nuestros deliciosos MRE´s. No importaba nada, solo nos preocupaba si Doña Consuelo habia podido encontrar la farmacia, o que pasaría con la pequeña Asuzena y su dolor de cabeza, o si Don Felipe iba a poder recordar la dosis de sus pastillas, o si Doña María se seguiria preocupando por el hipo de su hija Fátima.

Imagen 131 Imagen 133Imagen 139

En fin, muchas cosas se hicieron, muchas personas se ayudaron, muchas personas ayudaron,  de todos lados, de universidades, escuelas de medicina, maestros, estudiantes, doctores, iglesias, padres de familia; todos colaboraron de alguna forma.

Y que se puede decir, cuando la necesidad es muy grande, cuando hay mucho que hacer, es cuando apenas se pueden apagar algunas llamas del incendio, mientras que cenizas quedan, mientras que el viento sigue soplando y alterando el fuego, pero algo es algo. Personas que necesitan una atencion constante que mejore su calidad de vida, que exitan programas de alimentacion que cubran a esas familias, agua potable. Pero siempre hay mucho que hacer, y se hace asi, poco a poco.

Imagen 160Imagen 168Imagen 109

En el tiempo compartido, fue inevitable no hacer unas cuantas amistades agradables, hablar y hablar, comparar culturas y lugares, exponer y exaltar nuestra forma de vivir, y darnos cuenta que mas alla del idioma, del color de piel, de la fisionomia, de las fronteras y de la distancia, todos somos personas que buscamos de alguna manera lo mismo: éxito, felicidad, trabajo, ayudar a los demas, compartir, vivir y experimentar el mundo. Que todos nos esforzamos por ser quienes somos, que para nadie ha sido facil llegar hasta donde estamos, que todos hemos tenido obstaculos y dificultades, pero mas importante aún, que todos seguimos tratando, todos seguimos trabajando y que todos seguimos adelante.

Imagen 175Imagen 169

Imagen 172


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: