Mona Lisa Smile

11 03 2009

mona-lisa

La Mona Lisa, pintura hecha por Leonardo da Vinci por el siglo XVI. Su nombre real es “La Gioconda” que significa “alegre”…
Innumerables teorias e hipótesis se han desarrollado sobre esta pintura. Acerca de su origen, la identidad de la modelo, ese sentimiento exacto que se quizo reprentar con esa sonrisa serena.
¿Estaba ella feliz? Está riendo ligeramente, puede ser. ¿Porqué pintar a una mujer? ¿que representaba en esos tiempos? ¿que representaba para Leonardo da Vinci?..
Y lo más importante, ¿Porqué tratamos de interpretar el significado de esa pintura a través de los ojos de da Vinci?.. Claro, porque él la creo, él es el que originó todo esto.
Mona Lisa Smile, un film muy buueno! que toma lugar en el año 1953 en la Universididad de Wellesley, desarrolla una trama que se centra en el rol de la mujer en la sociedad, en ese tiempo. En una cultura ortodoxa, donde existía y se vivía el “correcto pensar”, argumentos establecidos por entidades importantes. El rol de la mujer se planteaba de manera muy peculiar, aunque común en nuestra sociedad.

La mujer era educada en todas las artes y ciencias habídas y por haber, para ser una “buena” esposa únicamente. Katherine Watson, interpretado por julia Roberts,una maestra de artes con un pensamiento liberal, de mente abierta, con una visión de la realidad muy relativa y moderna, se encuentra con esas estudiantes con pensamientos tan instruidos y cerrados. Expresando el arte y sus formas de ver la realidad, a través de los ojos de importantes y famosos escritores y pintores, dejando a un lado esa capacidad crítica.

Katherine Watson, se enfrenta al sistema, y de cierta manera logra cambiar significativamente el pensamiento de sus alumnas…

Un diálogo que me llamó la atención, referete a la pintura de La Mona Lisa… Fue una parte en la que dice una estudiante.. “¿esta ella (Mona Lisa) feliz?… No lo se.. Pero si se, que las cosas no son como parecen”… Lo que me hizo pensar en los estándares sociales que manejamos. Esas actitudes y comportamientos que vamos interiorizando en el proceso de socialización a lo largo de la vida.

Comportamientos que adoptamos para ser parte de esa sociedad y llenar las espectativas. Comportamientos de los cuáles muchas veces no estamos de acuerdo, no nos gustan, o van contra nuestro pensamiento. Pero no nos importa que no nos gusten, los seguimos inconcientemente asumiendo que la felicidad se alcazará con la perfección y el cumplimiento de todo eso.

Pero me pregunto ¿Quién determina la felicidad? ¿Esos estandares sociales? ¿el pensamiento liberal?… Perspectivas y puntos de vista hay muchos.. Creo que lo más importante es ser uno mismo, seguir o no las espectativas de la sociedad, dependerá de quienes somos y de la manera que nos hace feliz proyectarnos a la sociedad.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: